lunes, 29 de abril de 2013

¿Qué es un 4PL?

Una definición En 1996, el estudio de asesoría Arthur Andersen (hoy Accenture) propuso la siguiente definición: «El 4PL es un integrador que reúne sus propios recursos, capacidades y tecnologías, y las de otros prestadores de servicios para diseñar y dirigir cadenas de suministro complejas». Un proveedor 4PL es un integrador de la cadena de suministro que reúne y gestiona los recursos, la capacidad y las tecnologías, a la vez de su empresa y de los proveedores de servicios complementarios. Origen Como consecuencia de la globalización de los mercados y del aumento de los flujos internacionales, las cadenas logísticas se han vuelto cada vez más complejas. La multiplicación de los actores dentro de esas cadenas plantea problemas de dirección, de coordinación y de responsabilidades. Los proveedores 4PL, cuarta parte logística o, en inglés, Fourth Party Logistics Provider, son agentes que ejercen principalmente actividades de coordinación entre el consignador (1PL), el cliente final (2PL) y el operador logístico (3PL). La aparición de la oferta de 4PL es consecuencia directa de esos cambios. Este tipo de prestaciones permite a un consignador, productor o distribuidor, contar con un servicio global e integrado de flujos de mercancías y de información. Se trata, por lo tanto, de la posibilidad de contar con un servicio completo organizado por un único interlocutor. Los proveedores 4PL pueden ser: proveedores 3PL que diversifican su oferta, estudios de asesoría en gestión o especializados en cadenas de suministro (gestión global de la cadena logística) o incluso SSII (sociedad de servicios y de ingeniería en informática). Definiciones Los proveedores logísticos y las empresas clientes también pueden clasificarse arbitrariamente en función de la tasa de externalización o de delegación de la función logística en un tercero: ◾Los «1PL» (First party logistics): subcontratación del transporte. ◾Los «2PL» (Second party logistics): externalización del transporte y del almacenamiento. ◾Los «3PL» (Third party logistics): externalización clásica, que consiste en confiar a un especialista la realización de las operaciones logísticas y de la implementación de las herramientas, competencias y sistemas necesarios, con el objetivo de mejorar el rendimiento (realización de tareas cada vez más variadas). ◾Los «4PL» (Fourth party logistics): fórmula de externalización más avanzada; el prestador de servicios ya no tiene a su cargo la distribución de un producto en una región determinada, sino la optimización de una cadena que integra a su cliente, a los clientes de su cliente y a los proveedores. Características de los 4PL Se trata del surgimiento de un servicio que engloba funciones que pueden ser tanto de orden técnico, como comercial, financiero, organizacional y administrativo. Los proveedores 4PL son empresas que, en la mayoría de los casos, no cuentan con capital inmovilizado ni sistema de información. Sin medios de producción, depósitos ni camiones, estas empresas aplican sus competencias en ingeniería logística con el fin de optimizar los flujos y recurrir a los mejores prestadores, todo ello, al mejor precio. Su función consiste en movilizar y coordinar a actores heterogéneos gestionando, al mismo tiempo, los sistemas de información, el transporte, el almacenamiento, la manipulación, la distribución y los riesgos con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes. El servicio 4PL supone nuevas formas de colaboración y, en consecuencia, nuevas formas de contrato entre consignadores, proveedores 3PL y clientes, con una obligación de resultados (especialmente en materia de reducción de los costes, de innovación y de organización). Los proveedores 4PL pueden asumir, al mismo tiempo, no solo funciones de asesoría con miras a la optimización de la cadena logística, sino también funciones inherentes a la dirección de proyecto para la puesta en práctica de las recomendaciones tanto operativas como estratégicas. Ventajas ◾Un único interlocutor que realiza la gestión global y totalmente integrada de los flujos de mercancías. ◾Pericia profesional y vigilancia tecnológica que hacen posible lograr gran cantidad de optimizaciones. ◾Responsabilidad global frente a los clientes a través de una red extendida y de dimensiones mundiales. ◾Reducción de costes: el servicio 4PL a menudo se remunera con un porcentaje de los ahorros obtenidos.

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